Como solicitar un certificado en el Registro Civil con facilidad

Como solicitar un certificado en el Registro Civil con facilidad
1 Marzo 2023
Como solicitar un certificado en el Registro Civil con facilidad Administrativo

En ocasiones solicitar un certificado de nacimiento, defunción, matrimonio u otro en el Registro Civil donde aconteció el hecho resulta un trabajo tedioso debido a la falta de atención telefónica, a que no se puede pedir cita previa, a las largas colas que hay o a que no atienden las solicitudes realizadas a través de la página web del Ministerio de Justicia (https://sede.mjusticia.gob.es).

En 2006, el Ministerio de Industria y el Ministerio de Justicia firmaron un convenio marco de colaboración para la puesta en marcha, dentro del ámbito de actuación del Plan Avanza, del programa “Registro Civil En Línea”, con el fin de poner a disposición de los ciudadanos mayor acceso a  la información inscrita.

Este proyecto tiene por objeto la informatización de los Registros Civiles y su interconexión telemática, junto con la digitalización y la grabación de los libros registrales. La tarea de digitalización de los órganos registrales engloba certificaciones de nacimiento, matrimonio, defunción y tutelas y demás representaciones legales, desde 1950.

Gracias a dicho programa, si necesitamos pedir un certificado posterior a 1950, podremos solicitarlo en cualquier Registro Civil o Juzgado de Paz ya que se encontrará digitalizado. Por tanto, ya no es necesario desplazarnos dos veces al registro y esperar semanas hasta que se busca el documento, se fotocopia y sella, sino que puede obtenerse en una sola visita y en el Registro Civil que más nos convenga.

Si tiene dificultades para realizar este tipo de trámites, tanto si el certificado que precisa es anterior o posterior a 1950, puede acudir a Castaño Abogados, despacho de abogados en Toledo, donde le ayudaremos a realizarlos.